lunes, 31 de mayo de 2010

SONIA AMELIO: XV ANIVERSARIO DE LA CRUZADA DEL ARTE POR LA PAZ

Como cada miércoles el programa "Acércate un Miércoles a la Cultura", organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura, nos brinda la oportunidad de contar con la presencia de artistas de distintas partes del mundo. El pasado 26 de Mayo del 2010, nos presentó a la prima ballerina y crotalista Sonia Amelio en su XV Aniversario de la Cruzada del Arte por la Paz, en la sala de conciertos Felipe Villanueva de la Ciudad de Toluca.


Dicho evento, comenzó alrededor de las 20:00 horas, con un costo de $30 por persona, asistieron jóvenes de todas las edades, de entre 13 a 60 años, maestras y estudiantes de danza, entre otros, se contó con un lleno total.



Sonia Amelio, distinguida mexiquense, emprendió la “Cruzada del Arte por la Paz” en 1995, iniciándola con un concierto en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal de las casas. Realizó esta cruzada con la intención de hacer perdurar, en nuestra memoria, el arte y su constante aportación por la paz.


Es conocida internacionalmente como la mejor crotalista del mundo y prima ballerina, realizó sus estudios de concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música, al mismo tiempo que la carrera de bailarina clásica. Se ha presentado en teatros de ópera y ballet de los 5 continentes. Ha recibido más de 350 preseas nacionales e internacionales, entre las que destacan 2 preseas de oro y 4 premios especiales en el V Festival Internacional de Danza y Música de China.

El programa tuvo una duración de aproximadamente 60 minutos, en los cuales Sonia Amelio nos deleitó con sus creaciones más conocidas tales como: Ensueño (Arabesca N° 2 de Debussy), la cual interpretó a puntas, Rondó alla Turca, que es una sonata para piano en La mayor que fue interpretada por Amelio a través de los crótalos con movimientos rápidos y estudiados, Corazón Alado en la que nos mostró sus habilidades como bailarina de Flamenco. En la última de sus interpretaciones que fue Resurrección nos mostró todas sus habilidades ya que por momentos utilizaba los crótalos a la vez que bailaba flamenco.

lunes, 24 de mayo de 2010

DÍA DEL NIÑO

El pasado jueves 6 de mayo del 2010, el H. Ayuntamiento de Toluca a través de la Dirección General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y el Sistema DIF Municipal, realizaron un evento con motivo de la celebración del día del niño, en el Teatro Morelos de la Ciudad de Toluca.

De manera gratuita se ofrecieron 3 funciones al público en general, a las 12:00 pm, 16:00 pm y 18:00 horas, en las cuales se contó con la destacada participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca y la Orquesta Sinfónica Infantil “Bi´da RomüI”, sin olvidar al grandioso cuenta cuentos Carlos Rodea, quienes hicieron posible que los niños pasaran un rato agradable.


Previo al evento a partir de las 11 de la mañana, se contó con un Minitianguis de
servicio, en el cual los niños disfrutaron de la escuelita vial, aprendieron a elaborar y reparar ositos en el hospital de peluche, en el saloncito de belleza las niñas pudieron realizar su sueño de verse como lindas princesas, también se contó con un stand deportivo e inflables.

Al término de cada evento, los niños pudieron intercambiar sus juguetes bélicos, ya que éste tipo de juguetes no contribuyen a lograr una educación basada en el respeto, la justicia ni la paz, sino a una expresión incontrolada de violencia y competencia entre ellos, por este motivo fueron intercambiados por pelotas de colores, libros, cuerdas, entre otros, con el fin de motivarlos a crear un ambiente sano, lleno de armonía y respeto.



Como apoyo a la paz y al desarrollo de la no violencia, el H. Ayuntamiento de Toluca se encarga de realizar, través de los medios de comunicación, eventos para el público de todas las edades.

martes, 18 de mayo de 2010

DÍA DE LA DANZA


Cada miércoles el programa "Acércate un Miércoles a la Cultura", organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura, se enriquece con la presencia de artistas provenientes de distintas partes del mundo. El pasado 28 de Abril, le tocó el turno a un evento de danza contemporánea y performance titulado “Panta Rei/Todo Fluye”, con la compañía de Ballet Moderno de México/ Las Bestias, en la sala de conciertos Felipe Villanueva de la Ciudad de Toluca, con el fin de celebrar el Día de la Danza.

La entrada a dicho evento tuvo un costo de $30.00 por persona, comenzó a las 19:00 horas, con una coreografía inspirada en los orígenes de la Filosofía Occidental, mediante movimientos libres, no tan rígidos ni metódicos, sin reglas ni limitantes, nos expresaron sus sentimientos evocando así, conceptos, ideas, sensaciones y propuestas que caracterizan nuestra existencia cotidiana.

En este tipo de danza es importante el individualismo, la abstracción y la entrega al arte. Los bailarines tienen poco en común además del rechazo de las tradiciones existentes y del deseo de reexaminar los principios fundamentales de la danza como medio de comunicación. Lo que pudimos apreciar en dicho evento, fue que las coreografías se basan en ideas y sentimientos, existen demasiados estilos de pasos, se trabaja en el suelo y en caídas, las formas mostraron lo bonito y feo de la vida, bailaron con ropa casual y descalzos.




Éste grupo fue fundado por Paola Aguirre, Roberto Robles, Saúl y Rodolfo Maya y recurre a una antigua sentencia de Heráclito -"en el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos"- para reflexionar alrededor de las transformaciones de la vida.



“Panta Rei/Todo fluye” terminó alrededor de las 8:30 horas, siendo del gusto y del agrado de las personas que asistieron al evento.

lunes, 17 de mayo de 2010

Cultura Toluca


Cultura Toluca les da la mas cordial bienvenida a este, su nuevo espacio, esperando que sea de su agrado.