domingo, 18 de julio de 2010

GALA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE TOLUCA

El pasado 14 de Julio en la Catedral de nuestra ciudad, se llevó a cabo la Gala de la Orquesta Filarmónica de Toluca, quienes nos deleitaron con una buena selección de música clásica mexicana.


Comenzando con una interpretación llamada “Vals sobre las Olas” de Juventino Rosas, otras 3 obras de música clásica mexicana, el Huapango de Moncayo, entre otras. Para hacer más agradable dicho evento, el Director de la Orquesta platicaba acerca de las interpretaciones que iban realizando, esto hizo que las personas prestaran más atención y disfrutaran aun más.


Como parte del repertorio, se interpretaron varios fragmentos de Óperas, pudimos deleitarnos con una obra titulada “Carmen” compuesta por Georges Bizet, que trata acerca de una bella vendedora de cigarros, a quien enamora Don José, pero sus celos absurdos hacen que Carmen, busque amor en otros lados;- así conoce a Escamillo, un famoso toreador y comienza a surgir pasión entre ellos. Don José se da cuenta de lo ocurrido, y apuñala a Carmen, mientras Escamillo se encuentra en una plaza de toros.


Pudimos apreciar fragmentos de los 4 actos que componen esta magnífica obra como: “Dragones de Alcalá”, “Marcha del toreador”, “La Habanera”, y “La Danza Bohemia” (danza gitana). Para terminar la Orquesta Filarmónica de Toluca interpretó “Las Mañanitas”, dedicándoselas a todas las personas, y dandoles las gracias por asistir a esta maravillosa Gala.

EXPRÉSATE CANTANDO


El pasado 14 de Julio, como todos los miércoles se llevó a cabo el evento “Exprésate Cantando”, realizado por la Dirección General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana en conjunto con la Dirección de Educación y Cultura. Dicho evento se realiza para dar a conocer nuevos talentos, dándoles la oportunidad de expresarse a través de la música.


Dio inicio alrededor de las 17:00 horas, con el cantante Silverio Mendoza, quien nos deleitó con grandes interpretaciones de blues y country, basadas en vivencias personales, que lo han ido marcando a lo largo de su vida. Ha participado en más de una ocasión en eventos culturales y en la Quimera. En un momento dado, el espacio quedó abierto para que las personas tuvieran la oportunidad de cantar, por lo cual, la señora Esperanza, no dudó ni un momento y nos maravilló con su melodiosa voz.

Al poco rato, llegó el cantante toluqueño Fernando Alfonso Rivera, para seguir animando al público con sus interpretaciones de Marco Antonio Solís y Los Bukis.

Telón Abierto






El pasado Jueves 15 de Julio, comoparte del programa Telón Abierto, se prensento en el Salón de Talleres del MUMCI el libro "Zona de Teatro", de la Dra. Reyna Barrera, una de las más importantes críticas de teatro y estudiosa de los fenómenos escénicos.






El evento dió inicio a las 18:30 horas con la prescencia del Maestro Alejandro Ostoa y de la Actriz Michelle Rogel. La música corrió a cargo del Maestro Gregorio Palma, quien deleitó a los presentes con variasinterpretaciónes en su saxofón.




La Dra. Reyna Barrera explico que su libro se basa en la historia del teatro, desde losgriegos hasta el teatro moderno, haciendo a esta libro, la guia de teatro por excelencia. Barrera se refirió al teatro como "El cambió de la realidad, el cambió de lo inverosímil a lo verosímil, pero aún así, es ficcion"




El Maestro Alejandro Ostoa se refirió al libro como "Escrito con gran maestría"; habló también dela gran labor de la Dra. Barrera y la definió como la mejor crítica de teatro en México.




La bailarína profesional Sandra Ponce interpretó una danza contemporanea citando un extracto del libro.


viernes, 16 de julio de 2010

Jueves Jubiloso




El pasado Jueves 8 de Julio,como cada Jueves, se llevó a cabo el evento "Jueves Jubiloso",cuyo propósito es que las personas, en especial las de la tercera edad, tengan un momento de esparcimiento y de baile.



El evento comenzó a las 17:00 horas. Las personas se reunen para bailar un solo género: Danzón. Las personas de la tercera edad que asisten a este evento lo hacen caracterizados como verdaderos bailarines, los hombres, con su traje impecable y sombrero; las mujeres, con sus vestidos largos.


Cabe mencionar que el danzón surgio en Cuba, derivado de la danza criolla; a pesar de haber nacido en la Habana, forma parte muy impòrtante de la música tradicional de México, ya que desde que llegó a este país en 1890, se arraigó rápidamente gracias a la gran afluencia de músicos cubanos como la Orquesta de Aragón.


Es claro que el evento, semana a semana,cumplecon su objetívo, ya que las personas asisten a cada Jueves Jubiloso y éste a formado parte de sus actividades semanales como un lugar donde pueden bailar con sus esposas o esposos, charlar con sus amigos, o simplemente, recordar sustiempos de juventud en donde donde saber bailar este ritmo era elemental para toda esa generación.




domingo, 11 de julio de 2010

A BAILAR:

Como cada semana, el pasado viernes 9 de Julio, se llevó a cabo el evento “A Bailar”, en la Concha Acústica. Dicho evento se realiza con el fin de brindarle un poco de alegría a los jóvenes y no tan jóvenes que deseen participar.




Dio inicio alrededor de las 17:00 horas, personas de diferentes edades, y grupos sociales se reúnen para compartir un rato de alegría y diversión bailando distintos ritmos, tales como: cumbias, huaracha, cha-cha-chá y salsa, entre otros.



Es gratificante observar la alegría de las personas que acuden a estos eventos, podemos apreciar a grandes parejas de bailarines, quienes con un gran estilo y gracia bailan al ritmo de la música, de igual forma podemos observar a parejas no tan experimentadas que de todas maneras les agrada asistir a bailar.

viernes, 9 de julio de 2010

Paté de Fuá


Como parte del programa "Acercate, Un Miercoles a la Cultura", realizado por el Instituto Mexiquense de Cultura en conjunto con el H. Ayuntamiento de Toluca, el pasado 30 de Junio se presentó el grupo de Jazz Paté de Fuá ,en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva.



La cita se realizó a las 19.00 horas, teniendo la sala un lleno total. Los asistentes variaban en sus edades, ya que se podían ver desde niños acompañados por sus padres, hasta adolescentes y adultos.



El grupo comenzó a tocar a las 19.15 horas, ofreciendo en su repertorio canciones como "Paloma Cruel", "Amparito" y Muñeca"; las cuales fueron coreadas por todo el público presente.



Paté de Fuá se constituye como una pequeña orquesta, destacando en su instrumentación el acordeón, el banjo, el bandoneón, la corneta, el cabrófono, la tabla de lavar y el serruchop, entre otros elementos.


jueves, 8 de julio de 2010

TLACOTEPEC


En la parte más alta del municipio se encuentra Santiago Tlacotepec, la tierra del señorío de Axayácatl, donde fecunda la flor y se escucha el canto que es símbolo de poesía, de amor y paz, "flor y canto, materia de espíritu de un pueblo que se funde en uno para dar al hombre la razón de vivir y el deseo de servir", así lo refirió Maria Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal Constitucional de Toluca, al inaugurar el primer Festival Bicentenario de los 24 que se realizarán en las delegaciones de capital mexiquense.
Esta publicación tiene el objetivo de ofrecer una alternativa de actividades culturales a los ciudadanos de Toluca, donde encontrará una oferta de actividades en el mes, una reseña de eventos anteriore y otras cosas más.