miércoles, 25 de agosto de 2010

Concierto de Clausura "Verano en el Cosmo"


El H. Ayuntamiento de Toluca y la Fundación Ideas Libres, hicieron posible el concierto de la Orquesta Filarmónica de Toluca, el cuál clausuró el festival "Verano en el Cosmo" el pasado 21 de Agosto de 2010.


"Fue un concierto espectacular", así lo calificaron la mayoría de los asistentes, que disfrutaron de la Obertura Festiva de Dimitri Schostakovich, así como la Suite "La Arlesiana" de Georges Bizet.

TELÓN ABIERTO

EL HIPER QUITTNETICO RICARDO

El pasado 12 de Agosto del presente año, se celebró por octava ocasión "Telón Abierto", esta vez presentando el libro “Obras III” y “Revista Autores” del autor Ricardo Pérez Quitt, acompañado de intervensiones musicales y opiniones de críticos del teatro.

Quitt se ha caracterizado por realizar obras con temas reales, mágicos, poéticos y bastante crudos, no obstante también ha hecho teatro histórico y obras de ciclo navideño, entre otras.

A lo largo del evento se leyeron algunos de los fragmentos del libro que tenían que ver con el sufrimiento de las personas y con el dolor que sienten los padres al perder un hijo en manos de un secuestrador.

MORGAN SZYMANSKI:


El pasado jueves 19 de Agosto a las 18:00 horas, el guitarrista mexicano Morgan Szymanski, ofreció una clase maestra en la Casa de las Diligencias de Toluca.



Platicó de su formación artística, especialmente las experiencias en México que lo impulsaron a seguir sus estudios y graduarse de maestria en una de las mejores escuelas de Europa, así como los premios a los que ha sido merecedor.
Fungir como embajador de la música mexciana, es uno de los objetivos que le ha abierto las puertas en importantes foros y países como: Austria, Bélgica, China, Guatemala, Macedonia, Zimbabwe, entre otros.
Al término de la clase maestra, Szymanski se despidió con una canción titulada “Una limosna por el amor de Dios” de Agustín Barrios y así prepararse para el concierto que ofreció después en La Casa de la Troje.

sábado, 21 de agosto de 2010

Concierto de Temprada OFiT: Patio Central del Palacio Municipal de Toluca



El pasado 15 de Agosto se llevó a cabo en el patio central del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Toluca el concierto dominical de la Orquesta Filarmónica de Toluca, como parte de su Temporada 2010.



En esta ocasión, el concierto giró en torno a la Ópera "Fausto", que relata la historia de un hombre mayor llamado "Fausto" el cual, vende su alma al diablo a cambio de vivir jóven por siempre.




Pero todo cambia cuando Fausto se enamora de Margarita, y su vida da ungiro de 180º al saber que en cualquier momento el diablo regresará por su alma y él perdera a la mujer que ama.




Las melodías que la orquesta interpretó fueron piezas selectas representando 6 momentos de la obra: La juventud, suspiros de amor, Fausto se acerca a Margarita, La llegada del diablo, Fausto salva a Margarita, y Fausto se enfrenta al diablo

Tradición y Modernidad en el Arte Japonés


Mediante una bienvenida en español y en japonés, el pasado 15 de Agosto dió inicio el festival Tradición y Modernidad en el arte Japonés en la Casa de las Diligencias de Toluca. La presentación estuvo a cargo del Licenciado Ernesto Benítez, quien agradeció al Ayuntamiento de Toluca por el apoyo brindado para la realización del evento, y a los presentes por su asistencia.





La primera parte del evento fué una conferencia sobre los principales rasgos de Japón, de su clima, las características de cada estación, su comida, su tecnología e incluso de su geografía, destacando que es un gran país lleno de contrastes culturales.




Las segunda parte consistió en una presentación de danzas interpretatívas tradicionales de Japón, con música al igual tradicionales pero que representaban ciertos momentos de la vida japonésa, como la pesca o el florecer de los cerezos.



En la última parte, se llevó a cabo un desfile de kimonosde verano, donde demostraron como se utilizan y quienes los utilizan, ya que existen kimonos serios, de fiesta o formales.






Para finalizar el evento, la Licenciada Úrsula Cotero entregó los reconocimientos a los responsables de que este evento se realizara, agradeciendo su participación y su asistencia al evento.

Tertulia Toluqueña, 50 años de Rock en Toluca





La tradicional Tertulia Tluqueña celebró un año de presentarse en el Museo Modelo de Ciencias e Industrias, por lo que el pasado 11 de Agosto el tema que el Maestro Gererdo Novo presentó fué "50 Años de Rock en Toluca"



Acompañado de grandes personalidades como Pedro "Pedrito" Velázquez, Eduardo Hernández García y Lepoldo Añoveros Flores, el Maestro Novo llevó a las personas que estaban en el Salón de Talleres del MuMCI por un paseo en la historia del Rock 'N Roll en Toluca, recordando que el Rock no es más que la construcción de algo diferente a lo que existe, y que puede ser agresivo y estridente pero sin perder en cuenta que "All you Need is Love"




Así fue como,recordando los años 50, los lugares y los grupos que tocaban Rock 'N Roll, el Meastro Novo concluyó la Tertulia Toluqueña, agradeciendo a los invitados y al público en general por su presencia no solo de esa tarde, sino de el año que transcurrió, dejando una frase al aire:



"Ahora ya saben que para estar fuerte y sano,
Se debe escuchar y tocar Rock muy temprano"



jueves, 12 de agosto de 2010

Unidos Por La Música





El Sábado 31 de Julio de 2010 se llevó a cabo en la Plaza González Arratia el concurso "Unidos Por La Música" cuyo objetívo principal fué recuperar piezas tradicionales poco difundidas, así como fomentar la construcción de la identidad y reconocer talentos musicales del municipio.




El jurado estuvo conformado por el Dr. Ramón García Mendieta, lamaestra Ingrid Lozáno y el maestro Jorge Lagunas. El evento comenzó a las 10.30 am y culminó cerca de las 14 horas, presentandose en ese tiempoun total de 19 grupos con canciones inéditas y tradicionales, tanto en español como en otomí.




Al final, el primer lugar en la categoría tradicional fué para la canción "Ella Es" del autor Sergio Ochoa, quien dedicó la canción a Toluca; mientras que el primer lugar en la categoría tradicional fué para lapieza "Mirando al Cielo" de la "Banda Tormenta"




El H. Ayuntamiento de Toluca entregó los reconocimientos a los ganadores y a los demás grupos, agradeciendo su entusiasmo y esfuerzo para la realización de este certamen.