lunes, 8 de noviembre de 2010

Recorridos nocturnos: Panteón General (2010)

Fachada del Panteón General
Como parte de los eventos culturales en Toluca, inmersos en la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2010, se organizaron recorridos nocturnos por el Panteón General de la ciudad.


Los recorridos nocturnos resultaron muy llamativos para el público en general, se maneja la cifra de aproximadamente cinco mil visitantes en las pocas fechas en que se dieron éstos. Dentro del panteón también se montó una exposición fotográfica ligada al tema y por supuesto, no podía faltar una espectacular ofrenda rebosante de comida y elegantemente adornada con el tradicional cempaxúchitl.

De acuerdo con la gran respuesta del público los recorridos estuvieron a rebosar y algunos asistentes se mostraron inconformes con ello declarando que debería haber mejor organización en cuanto al número de personas en cada grupo del recorrido para así  satisfacer a todos los asistentes, ya que muchos se perdían de algunos detalles en el mar de gente. Los recorridos fueron guiados por jóvenes caracterizados de acuerdo al motivo, éstos  incitaban al público a admirar los diferentes estilos arquitectónicos que podían apreciarse durante el recorrido, contaban algunas leyendas, explicaban los detalles en las tumbas y creaban un ambiente propicio para el recorrido, lo que agradó mucho a los asistentes. En general el recorrido gustó mucho, hasta tal punto que algunos asistentes piden que se deje como atracción turística y cultural permanente.

Ofrenda, Exposición y Guías


Y ustedes bloggeros, ¿asistieron?, qué les pareció, ¿les gusta como atracción permanente? Dejen sus comentarios =)
Las imágenes fueron sacadas de http://www.facebook.com/profile.php?id=100000831174328&v=photos#!/pages/TOLUCA/366279338819

viernes, 5 de noviembre de 2010

Fotografías del Evento en San Pablo Autopan

Como les informamos ayer, el pasado 31 de Octubre se realizó en San Pablo Autopan una demostración artística de jóvenes dedicados al arte urbano, las siguientes fotos fueron proporcionadas por el Instituto Municipal de la Juventud, ¡esperamos que les gusten!











jueves, 4 de noviembre de 2010

Exhibición de baile y arte urbano en San Pablo Autopan

Por parte del H. Ayuntamiento Municipal se ofrecieron actividades de esparcimiento y oportunidades de expresión artística, como la que se realizaron el domingo 31 de octubre en la delegación de San Pablo Autopan, donde tuvo lugar una demostración de música,danza break dance y arte urbano denominado grafiti.


Dentro de la exhibición los jóvenes aprovecharon la ocasión y el lugar propicio para manifestar sus ideas, pensamientos, sentimientos, sensaciones y todo lo que desean a través del grafiti, así como de mostrar sus cualidades en baile y música.


Las actividades se llevaron a cabo de 10:00 a 18:00 horas en el salón “Ávila”, cuyas paredes internas y externas, que suman una superficie de 140 metros cuadrados, fueron donadas por el propietario para plasmar en imágenes las ideas propuestas de los asistentes.

Entre los grupos musicales que participaron el público escuchó a: “Big Clon”, “Sector 73”, “Dicicion RAP”, “Cru Canija”, “Mic Abierto”, “Master”, “Theck”, y por parte de los grafiteros se presentaron “Cadetes Crew”, “Hola Crew” y “Hope Espacio Libre”. Sin duda un gran día para apreciar las actividades culturas y las manifestaciones artísticas de los jóvenes toluqueños.

Ofrendas del CEDIPIEM en la González Arratia


En la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2010, se expusieron en la Plaza González Arratia las tradicionales Ofrendas de Muertos realizadas por los diferentes grupos que pertenecen al CEDIPIEM (Consejo Estatal para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México).

Los colores vivos, la comida, las bebidas, las flores de diferentes tamaños y tonalidades, el relajante olor a copal, las luces de las velas y los deliciosos frutos fueron algunos de los elementos característicos que se observaron en las diferentes ofrendas. Muchas de ellas combinan elementos indígenas y españoles, mientras otras conservaron su espíritu pre-hispánico.

Las diferentes ofrendas que se observaron fueron la Matlalzinca, la Otomí, la Nahua, la Mazahua, la Mixteca y la Tlahuaca; todas con un distintivo y sello que las diferenciaba de las otras, pero al final con la misma filosofía de ofrendar a sus muertos las cosas que sólo pueden obtener una vez al año.

Es importante recalcar la importancia de mantener estas tradiciones en el Estado de México, de esta manera conservamos nuestras raíces y seguimos procurando la vida de nuestros difuntos en el otro mundo.

Aqúi les presentamos el video proyectado en la presentación del libro "Alfeñique".

Presentación del libro: Alfeñique, Arte en Azúcar

El pasado 27 de Octubre se llevó a cabo la presentación del libro Alfenique, Arte en Azúcar (Una tradición toluqueña), en Salón de Presidentes ubicado en el Palacio Municipal de Toluca.

El libro escrito por el ilustre toluqueño Alexander Naime Libién hace un recorrido por la historia del dulce de alfeñique, la tremenda labor que realizan todos los artesanos del dulce año con año y la importacia que tiene este manjar tradicioanl en la región de Toluca y el Estado de México.

La presentación comenzó con el testimonio del Sr. Jorge, hombre orgulloso de tener un padre artesano del alfeñique, posteriormente un Ensamble de Voces amenizó a toda la audiencia y no podía faltar el testimonio de Alexander Naime en su proceso de escritura e investigación acerca del tradicional dulce de azúcar. Gerardo Novo, contribuyó al final con una presentación que hace un breve recorrido por el mundo creativo de los artesanos del Alfeñique.

Los dulces de alfeñique que vemos colocados cada año en los tradicionales Portales de la Ciudad son elaborados con azúcar, chauque, clara de huevo y otros ingredientes, un meticuloso proceso que sin duda es realizado por maestros de la artesanía.


El público permaneció atento a toda la presentación, interesados a cada momento en el tema y contenido del libro. Entre los asistentes se encontraron figuras importantes del H. Ayuntamiento de Toluca,  la hermosa familia del autor que lo acompañó en todo momento y varios artesanos que se mostraron orgullosos de estar involucrados en la creación de la identidad toluqueña.