viernes, 18 de febrero de 2011

ZOÉ EN ROCKRESPONSABLE FEST 2011

Zoé, banda de rock alternativo, creada hace más de 11 años por el músico León Laguerri, en Cuernavaca, Morelos fue la responsable de reunir a miles de jóvenes en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba el pasado 3 de Febrero. Todos los asistentes, la mayoría estudiantes de Preparatoria y Universidad, siguieron canción a canción la música que ha marcado una transición en el rock mexicano.
El objetivo del concierto, fue propuesto por el IMCA (Instituto Mexiquense Contra las Adicciones) y la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México), para fomentar la diversión sana y el ocio responsable entre adolecentes, la mayoría de la audiencia respeto las reglas del concierto, libre de adicciones y del humo de cigarro. El concierto fue abierto por 3 Dudes & a Mullet, otra banda de rock alternativo que ganó el concurso U>ROCK 2010 y pudo interpretar las nuevas rolas de su primer material discográfico Better now, Better Always.
Posteriormente fue el tiempo de Zoé, que hizo temblar al público en el primer bloque con las canciones Reptilectric, Miel, Photosistesis, Nada, Corazón Atómico y Soñé, la segunda parte del concierto fue complementada con Poli, Deja Te Conecto, No Me Destruyas, Vía Láctea, Luna y la famosa Love, con la que cerraron el exitoso concierto.
Entre los proyectos de Zoé, para el 2011 se encuentra el lanzamiento de su MTV Unplugged, que incluirá el tema de la película Amar Te Duele, Soñé. El disco unplugged tendrá colaboraciones de Enrique Bumbury, Adrían Dárgelos de Babasónicos, Chetes y Yamil Rezc.

Sin lugar a dudas, fue Zoé, la mejor opción para ofrecer un concierto de calidad a la juventud de Toluca.


TARDE DE CINE EN EL COMEM

El pasado martes 1 de febrero se proyectó la película Copying Beethoven o La pasión de Beethoven como parte de las actividades de difusión cultural del Conservatorio de Música del Estado de México. El filme, dirigido por la polaca Agnieszka Holland y producida en 2006, trata sobre los meses anteriores a la presentación de la Novena Sinfonía del músico vienés, trascendental obra basada en la “Oda a la alegría” de Friedrich von Schiller y que fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En la película se presta especial atención al proceso de composición musical así como al difícil e irritable carácter del protagonista. Beethoven, interpretado por Ed Harris, es acompañado de la joven Anna Holtz (Diane Kruger), personaje que cumple la función de copista del músico. Aunque con varias licencias históricas, el drama resalta las más significativas aportaciones que Beethoven dio a la música, entre las que se cuentan nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.
Entre las próximas actividades del COMEM resaltan el concierto de Flauta de Guadalupe González el 22 de febrero a las 19:00 horas y la Orquesta Filarmónica del COMEM el 24 de febrero a las 17:00 y 19:00 horas.






ENSAMBLE DE VOCES

Día del Amor y la Amistad
El amor también se canta, se expresa y se vive. El amor es uno de los temas que desde antaño inspira a las mejores canciones y obras de arte. Esta idea fue confirmada por el Ensamble de Voces del Ayuntamiento, que ofreció un concierto el 13 de febrero con motivo del día de San Valentín.
El evento fue llevado a cabo en la explanada de la Delegación de Capultitlán y asistieron familias completas, parejas enamoradas y personas que a pesar de ir solas, no perdieron la oportunidad para acompañar al grupo con las canciones más famosas de amor en México y el mundo.
Entre el repertorio, se encontraron los clásicos Te quiero, dijiste, Estrellita de Manuel M. Ponce, Un viejo amor, Júrame de María Grever, O Sole Mio, Bésame mucho, canción con la que abrieron el concierto y Por ti volaré, la canción más famosa de Andrea Boccelli que cerró exitosamente la participación del cuarteto.
La población de Capultitlán que asistió a dicho evento, disfrutó una noche con las voces la soprano Sara Estrada, el tenor Rodolfo Garay, el barítono Atahualpa Hernández, además del pianista Woitek Nisz. Todos olvidaron el frío de aquella velada, prefiriendo alegrar sus corazones en la víspera de la fecha más romántica del año.


Tertulia Toluqueña: El Danzón, la historia de una expresión

Desde la llegada de los ritmos musicales europeos, como la contradanza y el minueto francés, a la región del Caribe, hubo un mestizaje de géneros, de lo que resultó el popular Danzón de origen cubano que llegó a México por la región sureste y se extendió hasta llegar al centro de la República en tiempos de Porfirio Díaz, gracias a la popularidad de la música y el baile, por lo cual su historia fue recordada en la Tertulia Toluqueña, que presenta el Vicecronista Municipal, Gerardo Novo Valencia.
Enmarcado en un ambiente de música y danza, Novo Valencia explicó a los asistentes la belleza de los pasos, de la combinación de la danza y el son, las partes que lo componen y la vestimenta que, cabe mencionar, en los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y en especial en Veracruz, es la tradicional de la región.
Además, los asistentes disfrutaron de la participación de los toluqueños Dalila Martínez Rosas y Abelardo López Suárez, quienes realizaron demostraciones de danzón abierto, cerrado y mixto; al tiempo que compartieron algunas de sus experiencias y resolvieron los cuestionamientos sobre esta danza.

Tras la demostración de pasos de baile a cargo de algunos de los asistentes, los funcionarios realizaron la entrega de reconocimientos a los bailarines, quienes deleitaron con su conocimiento sobre este ritmo que prevalece hasta nuestros días.



viernes, 11 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

MARTÍ EN MÉXICO

CONMEMORACIÓN SE SU NATALICIO Y DE LA PUBLICACIÓN DE LA CARTA NUESTRA AMÉRICA

Por: Pedro F. Mijares Castañeda
Mientras me quede un átomo de vida
Halaré mi cadena con valor:
Pintaré con palabras, y en las manos
Sólo hallarán las manchas del color
(No habrá más mancha que la del color)
José Martí (Mientras me quede…)

El 27 de enero de 2011, se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal “José María Heredia y Heredia” de la ciudad de Toluca, la conmemoración del natalicio de José Martí, escritor e idealista cubano, además del 120 Aniversario de la publicación de la carta Nuestra América, escrita por el mismo.

A la ceremonia, acudieron diferentes funcionarios del gobierno y del mundo intelectual de Cuba y Toluca; entre ellos Waldo Leyva Portal, Celina García Garduño, Yoab Osiris Ramírez Prado, Rafael Carralero, Onoria Céspedes Argote, Margarita Yamin, entre otros. Todos reunidos con el mismo objetivo, recordar con honor al gran literato que contribuyó con sus propuestas de cambio y acción en el mundo cultural, político y artístico de estos países hermanos.

Las memorias y pensamientos de Martí impregnaron a la audiencia de la Biblioteca Heredia, recordando que ser culto es la única manera de ser libre y que sólo la necesidad por renovar la consciencia humana nos acercará a las cosas sencillas como el amor y el canto.

Uno de los primeros escritos citados de Martí, fue su revolucionaria carta, Nuestra América, que llegó a las manos de miles de latinoamericanos con una propuesta de cambio y unidad entre los países que habitamos en el continente. La carta con planes de transformación educativa, social y política, afirma que a pesar del retraso que ha sufrido Latinoamérica, con hermandad y sin fronteras podemos retomar el camino de unidad y convivencia. Alumnos destacados y reconocidos de la ciudad de Toluca, retomaron dicha Carta, demostrando un gran entusiasmo por las propuestas publicadas en Nueva York, Ciudad de México y la Habana hace 120 años.

Posteriormente se presentó el ensamble coral, preparado por estudiantes toluqueños de diferentes edades que recitaron la obra de José Martí apasionadamente, mezclando a la excelente lírica del cubano: danza española, guitarra y actuación.

Entre los poemas citados, por mencionar algunos, estuvieron Mientras me quede, Mi Poesía, Dolora Griega, Dos Patrias, Domingo Triste, La Bailarina Española, Cuentan de Antaño y un en ensamble poético recitado de manera solemne y creativa. Los versos de José Martí, recordaron su genialidad lírica, su gran amor por la vida, la naturaleza y las tradiciones.

Por último se agradeció a la Embajada Cubana, por seguir fortaleciendo el lazo de amistad, cultura y tradición. Recordando que la guerra se combate en el campo y en las páginas.

martes, 1 de febrero de 2011

LETAL: “VENENO Y MIMETISMO ANIMAL”

EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

¿Sabías que todos los lagartos cuentan con tres ojos, que algunos tipos de veneno animal sirven para elaborar diversos medicamentos o que, actualmente, Plutón no es considerado un planeta? Estos y otros interesantes datos forman parte de las exposiciones que se exhiben en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Toluca. A lo largo de seis salas se puede recorrer la historia de nuestro universo y visitar las regiones más diversas y ricas en flora y fauna que existen en nuestro planeta.

La primera estancia está dedicada a la astronomía y cuenta con un bello mural en donde se representa nuestro sistema solar. Aquí podrás aprender que nuestro universo se formó hace 15 000 millones de años y que en nuestro grupo galáctico coexisten más de 30 galaxias. Y si 365 días te parece mucho tiempo para que la Tierra gire alrededor del Sol, seguro te sorprenderá saber que la órbita de éste dura cerca de 225 millones de años, lo que se conoce como “año cósmico”. Si te gustan los modelos a escala podrás ver uno de la bóveda terrestre, otro de la superficie lunar y uno más del sistema solar.

En la segunda sala, dedicada a la geología y paleontología, podrás observar rocas volcánicas provenientes del cráter del Nevado de Toluca así como de Tejupilco, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Zacualpan y Temascaltepec. También encontrarás diversos restos fósiles, como una mandíbula de mastodonte, los huesos de un mamut y un árbol petrificado.


En la tercera estancia, dedicada a los insectos, se encuentra una vasta colección taxonómica perteneciente al profesor Luis Camarena González y al Sr. Raúl Colín Reyes. Aquí conocerás algo sobre las 160 000 especies de lepidópteros, mejor conocidos como mariposas, además de ver ejemplares de grillos, libélulas y escarabajos.

En la cuarta sala hallarás distintos animales de mar, y en la quinta, aves de presa; todos ubicados en bellos escenarios que reproducen las condiciones naturales de cada especie.

En la estancia número seis conocerás de cerca a algunos integrantes de la fauna de bosques, praderas y pantanos.

Casi al final de tu recorrido encontrarás la exhibición temporal dedicada a los animales venenosos, con ejemplares disecados de alacranes, serpientes coralillo, sapos venenosos, tarántulas, peces globo, boas, erizos, avispas y cobras. El Museo de Ciencias Naturales puede ser visitado en sus instalaciones en el Parque Matlatzinca, Cerro del Calvario, de martes a sábado de 10:00 a 16:30 hras., y los domingos de 10:00 a 14:30 hrs. La entrada es libre. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 212 01 24.

Hora del cuento: “Operación ratón”

El 28 de enero pasado, un grupo de maestras, padres de familia y alumnos del Jardín de Niños “Narciso Mendoza” se dio cita, al mediodía, en el área infantil de la Biblioteca Pública Central para asistir a “La hora del cuento”. La narración estuvo a cargo de Miriam Velázquez quien es encargada del área de internet y del área infantil de la biblioteca por las tardes.


Antes de comenzar con el cuento y para llamar la atención de los pequeños e irlos familiarizando con el tema, la narradora les enseñó una pequeña rima sobre un ratón, después prosiguió a contar la historia de Enrique, un niño, como los asistentes, que estaba en el hospital a causa de una operación, Enrique estaba solo en su habitación y extrañaba a su mamá y a su mascota: un pequeño y blanco ratón; como era de noche, Enrique poco a poco se fue quedando dormido sin apartar de su cabeza a su mascota, lo que lo lleva a tener un extraño sueño lleno de diferentes ratones en un hospital ¡de ratones!, al despertar, Enrique se entera de que está por llegar su mamá pues lo acaban de dar de alta y cuando la enferma a cargo le pregunta por su noche, él contesta que estuvo bien.
Después de la narración, la señorita Velázquez animó a los asistentes a recordar todos los diferentes ratones nombrados en el cuento y repartió materiales para llevar a cabo una manualidad: cada asistente haría un ratoncito. En la actividad se involucraron tanto las maestras, como los padres asistentes.

Las maestras del Jardín de Niños comentaron que ésta actividad forma parte de las actividades de la escuela y que, desde sus perspectivas, ayudan a los niños a adquirir nuevas experiencias para que conozcan los libros, se familiaricen con ellos y con la lectura y los padres estén enterados de que en la Biblioteca hay un espacio de “cuenta cuentos”, por todos estos factores positivos, la escuela va cada año a la Biblioteca al espacio de “La hora del cuento”.

En cuanto a los padres de familia, la mayoría cree que es una actividad que favorece la superación de sus hijos, pues los llevan a otro entorno donde conocen que no sólo las bibliotecas son para adultos, sino que algunas tienen espacios destinados a ellos donde se aprenden cosas nuevas y van tomando el gusto por la lectura, además la manualidad los ayuda a entretenerse.

Cuando cada pequeño tuvo listo su ratón, se llamó al orden para que la encargada diera una explicación, tanto a los niños como a sus padres y a las maestras, de lo que se hace en la biblioteca y cómo está dividida: Hay un área de información donde deben registrarse, el área de fotocopiado, el área general, la hemeroteca, la sección estatal, el módulo de servicios digitales y el área infantil; por último se remarcó la importancia de fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones y se despidió a los asistentes.

Exposición Fotográfica "La Vida Loca"

Exposición Fotográfica "La vida loca" de Christian Poveda








El pasado 27 de enero la Alianza Francesa de Toluca inauguró la exposición fotográfica "La vida loca" de Christian Poveda, que presenta 14 imágenes en blanco y negro de las pandillas sudamericanas llamadas maras, en ellas apreciamos a los llamados “hijos de la violencia”, herederos de las bandas formadas en EE.UU. en los años 80 por inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil.

Christian Poveda fue un fotógrafo y cineasta hispano-francés, que comenzó su incursión en el cine en 1977 tratando conflictos así como costumbres y hechos felices en países africanos y en casi toda Iberoamérica. A partir de 1990 dejó la fotografía para dedicarse de lleno a los documentales, sus últimos años de vida los pasó en San Salvador, filmando por 16 meses su documental “La vida loca”, sobre bandas criminales de pandilleros, falleció el dos de septiembre de 2009 .

Alrededor de las siete de la tarde comenzó el evento con algunos rasgos de lo que se iba a ver en la exposición, las circunstancias en que fueron tomadas las fotografías, un poco sobre la historia del documental y el autor; se ahondó en el hecho de que el documental y las fotografías llaman a la reflexión, pues a pesar de que Poveda y los fotografiados estaban rodeados de muerte, en las fotografías se aprecia una perspectiva diferente, éstas imágenes estarán expuestas en la Alianza Francesa de Toluca como parte de un recorrido que continuará en su sede de Monterrey.

El resto de las entrevistas se estarán proyectando cada miércoles antes de la película del tradicional Ciclo de Cine Francés que la Alianza Francesa tiene agendado para los meses de enero y febrero.

Miércoles de Expresate Cantando

EL SONIDO DE UNDERCHARGE


El pasado 26 de enero se llevó a cabo una emisión más del evento semanal "Expresate Cantando", realizado por la Dirección General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana en conjunto con la Dirección de Educación y Cultura, que tiene el objetivo de brindar un espacio de expresión para los proyectos artísticos de Toluca.

Los nuevos movimientos culturales de la Ciudad de Toluca, se han visto nutridos en los últimos años por gente joven que expresa nuevas tendencias, sonidos e imágenes.

Un ejemplo, es la nueva banda de rock alternativo Undercharge, formada desde hace más de dos años, pero hasta hace ocho meses reintegrada por Sunny en la voz, Mau en la guitarra, Zury en la batería y Chispa en el bajo.

Con influencias de Metalica, Nirvana y las nuevas bandas de rock alternativo de Estados Unidos e Inglaterra, Undercharge interpretó el pasado jueves 27 de enero en la Concha Acústica del Centro Histórico de Toluca, covers de sus bandas favoritas que hicieron cantar a sus amigos y a un atento público que se detenía para escucharlos.

La banda también tiene canciones propias y continuarán con sus planes de tocar y componer música por placer, ya sea en la casa del baterista (su espacio creativo) o en otros foros de la ciudad.

Si gustas seguir a esta banda, puedes entrar a su MySpace, donde publican canciones de su autoría y las fechas de sus conciertos: www.myspace.com/underchargeband.


Actividades Culturales en Toluca febrero 1 al 6 del 2011