martes, 8 de marzo de 2011

TALLER DE PRESERVACIÓN DE LENGUA MATERNA INDÍGENA

En la comunidad de San Pablo Autopan, dentro de las instalaciones de la escuela primaria Licenciado Juan Fernández Albarrán, se imparte éste taller con el que se busca dar a conocer la lengua y cultura otomí a las nuevas generaciones, para que no se pierdan y sigan siendo parte activa en la sociedad.
El taller, con raíces otomíes, lo imparte Isaac Díaz Sánchez, poeta y escritor. La idea es que toda la escuela participe de ésta actividad. Niños y padres de familia se muestran interesados en el rescate de la lengua otomí en los niños y jóvenes.

Los pequeños comparten que les gusta mucho el taller porque aprenden cosas de su cultura y lengua que ya está desapareciendo. Al término del taller los integrantes del grupo recitarán una poesía en otomí y las mejores calificaciones serán premiadas con paquetes de libros de Isaac Díaz Sánchez, que rescata todos sus conocimientos sobre su cultura (tradición oral, cuentos, cantos rezos, leyendas, etc.) y los comparte con la sociedad.

La idea de los hermanos Díaz Sánchez es que las tradiciones ancestrales de su pueblo no sean vistas solamente como folclore, sino como algo real, algo aún vivo y latente en la comunidad otomí; que la sociedad se dé cuenta de que el conocimiento de su pueblo tiene un legado y ese legado no debe perderse, pues gran parte del Estado de México es de descendencia otomí.

Homenaje al Maestro Luis Nishizawa

Laszlo Frater –Violoncello-

El pasado sábado 12 de Febrero, fueron convocados admiradores y grandes amigos del Mtro. Luis Nishizawa Flores en el Museo –Taller con el mismo nombre, para festejar el cumpleaños número 93 de uno de los mayores exponentes de la plástica mexicana.

Luis Nishizawa, que nació el 2 de febrero de 1918 en la Hacienda de San Mateo Ixtacalco, tiene ascendencia de padre japonés y madre mexicana, después de haber estudiado en la Academia de San Carlos, se ha consagrado como uno de los mayores artistas plásticos de Latinoamérica.

Al correr de los años, se ha convertido en una tradición, festejar al Maestro con la gente más cercana a él. Para celebrar su aniversario de vida, se llevo a cabo en uno de los galerones del museo, un concierto de violoncello, ejecutado por el Maestro Laszlo Frater.

El Maestro Frater, músico húngaro y actual director del Conservatorio de Música del Estado de México, es en la actualidad uno de los músicos más valiosos que tiene el país. En esta ocasión, homenajeo a su gran amigo, Luis Nishizawa con piezas de Bach, Mozart, Tchaikovski y Strauss.

El concierto duró aproximadamente una hora y posteriormente se acompaño al Maestro Luis a comer un pastel que previamente había partido. Sin lugar a dudas uno de los eventos que reúnen a talentos que han dedicado su vida, a las artes, la cultura y la educación en toda la entidad mexiquense.

lunes, 7 de marzo de 2011

Calendario de Actividades Artístico-Culturales Semana del 07 al 13 de Marzo

Exposición fotografica "TETERIAS"

Exposición fotografica "TETERIAS"
de la fotografa
Maricarmen Castrejón
Organiza el Ayuntamiento de Toluca en coordinación el Instituto Municipal de la Mujer
Lugar.-Capilla Exenta
del 7 al 13 de abril de 9:00 a 18:00 hrs
Entrada libre.