En la comunidad de San Pablo Autopan, dentro de las instalaciones de la escuela primaria Licenciado Juan Fernández Albarrán, se imparte éste taller con el que se busca dar a conocer la lengua y cultura otomí a las nuevas generaciones, para que no se pierdan y sigan siendo parte activa en la sociedad.
El taller, con raíces otomíes, lo imparte Isaac Díaz Sánchez, poeta y escritor. La idea es que toda la escuela participe de ésta actividad. Niños y padres de familia se muestran interesados en el rescate de la lengua otomí en los niños y jóvenes.
Los pequeños comparten que les gusta mucho el taller porque aprenden cosas de su cultura y lengua que ya está desapareciendo. Al término del taller los integrantes del grupo recitarán una poesía en otomí y las mejores calificaciones serán premiadas con paquetes de libros de Isaac Díaz Sánchez, que rescata todos sus conocimientos sobre su cultura (tradición oral, cuentos, cantos rezos, leyendas, etc.) y los comparte con la sociedad.
La idea de los hermanos Díaz Sánchez es que las tradiciones ancestrales de su pueblo no sean vistas solamente como folclore, sino como algo real, algo aún vivo y latente en la comunidad otomí; que la sociedad se dé cuenta de que el conocimiento de su pueblo tiene un legado y ese legado no debe perderse, pues gran parte del Estado de México es de descendencia otomí.