jueves, 9 de diciembre de 2010

Tertulia Toluqueña "La Charrería en Toluca"

Como cada mes, se realizó el pasado 10 de noviembre en el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), una tertulia muy peculiar, que tenía como tema central, la Charrería en Toluca.
Fueron Octavio Chávez  Gómez y Gerardo Novo Valencia, los que presidieron este evento, al que asistieron charros de todas las edades, desde los veteranos amantes de este deporte hasta los jóvenes que se han iniciado en esta tradición mexicana.
  
En el evento se abordaron temas como la importancia de los caballos desde la Conquista española y las diferentes transformaciones que la Charrería ha tenido en México y en el Valle de Toluca. Entre los charros oriundos de la ciudad, se encontraban también Rafael Lamas y Antonio Becerril.

Entre los momentos más emotivos de la tertulia, Octavio Chávez explicó a detalle una presentación en la que se mostraban fotografías que comparaban las Haciendas en la antigüedad y como se encuentran en la actualidad.  La mayoría de las Haciendas que se encuentran alrededor de la ciudad han albergado grandes eventos charros, algunas de las mencionadas fueron la Hacienda Ayala, la Ganadería Atenco y la Hacienda de la Gavia.

Como se ha mencionada previamente, la importante presencia de Octavio Chávez, ya que es uno de los personajes más importantes dentro de la Charrería mexicana. Ha sido invitado especial en ciudades como Lisboa y Tokio para dar su testimonio de charro. Además de haber contribuido en revistas como México Desconocido y en el libro Charrería, Arte y Tradición, presentado en España, en noviembre del 2008. Chávez Gómez también a participado en documentales realizados por el History Channel y fue galardonado en el 2009 con la Presea al Deporte por sus valiosas aportaciones a esta disciplina.

Sin lugar a duda, fue una gran tarde, en la que el público asistente quedó maravillado al escuchar, conocer, aportar y observar la importancia que tiene la Charrería, ya que esta simboliza todo lo mexicano y enriquece nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario