miércoles, 26 de enero de 2011

La visión cinematográfica de Gerardo Lara


Gerardo Lara (Toluca, 1958) es sin lugar a dudas, uno de los cineastas más importantes que ha dado a conocer el Estado de México. Con más de siete películas, el toluqueño ha incursionado en la dirección y guionismo de diferentes producciones desde hace más de treinta años.

La pasión de Gerardo Lara, comenzó desde pequeño cuando acompañaba a su cinéfilo padre a ver películas que acapararon su interés a temprana edad. Después de estudiar por un período Economía prefirió la carrera de cine en la Ciudad de México. A pesar de que sus gustos han variado al paso del tiempo, el director de La Aldehuela confiesa ser seguidor de directores como Alejandro Galindo, François Truffaut, Martin Scorsese, Clint Eastwood y Chan-Wood Park.

Gerardo Lara cree que una de las tareas primordiales en su oficio es tocar las fibras más profundas de las emociones humanas y llegar al lado más íntimo del espectador. Como cineasta debe existir una responsabilidad social e ideológica. El estudiante del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), opina que el cine es un arma cultural en ocasiones consiente y otras inconsciente.

“Todo gira alrededor de los personajes”, mencionó Lara, ya que toda la historia y los recursos dramáticos se ponen a favor de ellos, los personajes fungen como un espejo del espectador. De esta manera cada película tiene una dinámica diferente, otras expectativas y nuevos alcances, siempre compitiendo consigo misma.

A pesar de que hay métodos y técnicas de construcción similares, Lara asegura que cada escritor tiene su propia dinámica y cada película cumplirá con un rol que refleje la realidad, necesitamos “hablar de lo que no se quiere ver, no evadir”.

Uno de los objetivos de Gerardo Lara, es promover la cultura cinematográfica y enseñar al espectador mexicano a evolucionar, ya que el cine mexicano se encuentra en un estado sin variantes. Dentro de sus proyectos se encuentra el Centro Cinematográfico Metepec, donde se imparten talleres de apreciación cinematográfica, guionismo, fotografía, actuación, entre otros. Además de impulsar a los nuevos talentos que tienen la inquietud por realizar buen cine con nuevas técnicas y tecnología de vanguardia.

Es de suma importancia acercarnos al trabajo del cineasta toluqueño, Gerardo Lara; conmovernos como espectadores, conociendo la propuesta artística y social que propone, para tomar un rol activo y responsable en la cultura y la sociedad.



Filmografía:

• Corazones de humo (1987)

• El Sheik del Calvario (1983)

• Diamante (1984)

• Lili (1987)

• Un año perdido (1992)

• La Aldehuela (2009).

• Ha participado también en programas para radio y televisión.

• Es miembro del Colectivo “Lagartija Negra”, con los que ha trabajado en más de trece cortometrajes.

4 comentarios:

  1. en donde podriamos ver algun trailer de su filmografia, me gustaria que en sus post, continuaran con muchos mas elementos de informacion tanto como muestra de su trabajo, por que es sumamente enriquecedor, hasta tal vez para contactarlos, digo se somos mexiqueses, y esto esta publicado, tenemos interes en claro no todos, pero si algunos contectarlos, esto tiende a abrir una brecha enorme a la comunicacion y sobre todo puede traer consigo proyectos incalculables.


    espero continuen sus entradas, tambien me gustaria encontrar una seccion de noticias de posibles festivales o exposiciones Artisticas.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo encontrar sus peliculas

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que me dijeran en dónde puedo conseguir los capítulos de libre joven gracias

    ResponderEliminar
  4. Mi cel 7226621058 soy Charly una serie muy bonita de Toluca grabada ahí en Lerdo casi con las vías del tren pasando el supercompras

    ResponderEliminar