martes, 1 de febrero de 2011

LETAL: “VENENO Y MIMETISMO ANIMAL”

EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

¿Sabías que todos los lagartos cuentan con tres ojos, que algunos tipos de veneno animal sirven para elaborar diversos medicamentos o que, actualmente, Plutón no es considerado un planeta? Estos y otros interesantes datos forman parte de las exposiciones que se exhiben en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Toluca. A lo largo de seis salas se puede recorrer la historia de nuestro universo y visitar las regiones más diversas y ricas en flora y fauna que existen en nuestro planeta.

La primera estancia está dedicada a la astronomía y cuenta con un bello mural en donde se representa nuestro sistema solar. Aquí podrás aprender que nuestro universo se formó hace 15 000 millones de años y que en nuestro grupo galáctico coexisten más de 30 galaxias. Y si 365 días te parece mucho tiempo para que la Tierra gire alrededor del Sol, seguro te sorprenderá saber que la órbita de éste dura cerca de 225 millones de años, lo que se conoce como “año cósmico”. Si te gustan los modelos a escala podrás ver uno de la bóveda terrestre, otro de la superficie lunar y uno más del sistema solar.

En la segunda sala, dedicada a la geología y paleontología, podrás observar rocas volcánicas provenientes del cráter del Nevado de Toluca así como de Tejupilco, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Zacualpan y Temascaltepec. También encontrarás diversos restos fósiles, como una mandíbula de mastodonte, los huesos de un mamut y un árbol petrificado.


En la tercera estancia, dedicada a los insectos, se encuentra una vasta colección taxonómica perteneciente al profesor Luis Camarena González y al Sr. Raúl Colín Reyes. Aquí conocerás algo sobre las 160 000 especies de lepidópteros, mejor conocidos como mariposas, además de ver ejemplares de grillos, libélulas y escarabajos.

En la cuarta sala hallarás distintos animales de mar, y en la quinta, aves de presa; todos ubicados en bellos escenarios que reproducen las condiciones naturales de cada especie.

En la estancia número seis conocerás de cerca a algunos integrantes de la fauna de bosques, praderas y pantanos.

Casi al final de tu recorrido encontrarás la exhibición temporal dedicada a los animales venenosos, con ejemplares disecados de alacranes, serpientes coralillo, sapos venenosos, tarántulas, peces globo, boas, erizos, avispas y cobras. El Museo de Ciencias Naturales puede ser visitado en sus instalaciones en el Parque Matlatzinca, Cerro del Calvario, de martes a sábado de 10:00 a 16:30 hras., y los domingos de 10:00 a 14:30 hrs. La entrada es libre. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 212 01 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario