martes, 8 de febrero de 2011

MARTÍ EN MÉXICO

CONMEMORACIÓN SE SU NATALICIO Y DE LA PUBLICACIÓN DE LA CARTA NUESTRA AMÉRICA

Por: Pedro F. Mijares Castañeda
Mientras me quede un átomo de vida
Halaré mi cadena con valor:
Pintaré con palabras, y en las manos
Sólo hallarán las manchas del color
(No habrá más mancha que la del color)
José Martí (Mientras me quede…)

El 27 de enero de 2011, se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal “José María Heredia y Heredia” de la ciudad de Toluca, la conmemoración del natalicio de José Martí, escritor e idealista cubano, además del 120 Aniversario de la publicación de la carta Nuestra América, escrita por el mismo.

A la ceremonia, acudieron diferentes funcionarios del gobierno y del mundo intelectual de Cuba y Toluca; entre ellos Waldo Leyva Portal, Celina García Garduño, Yoab Osiris Ramírez Prado, Rafael Carralero, Onoria Céspedes Argote, Margarita Yamin, entre otros. Todos reunidos con el mismo objetivo, recordar con honor al gran literato que contribuyó con sus propuestas de cambio y acción en el mundo cultural, político y artístico de estos países hermanos.

Las memorias y pensamientos de Martí impregnaron a la audiencia de la Biblioteca Heredia, recordando que ser culto es la única manera de ser libre y que sólo la necesidad por renovar la consciencia humana nos acercará a las cosas sencillas como el amor y el canto.

Uno de los primeros escritos citados de Martí, fue su revolucionaria carta, Nuestra América, que llegó a las manos de miles de latinoamericanos con una propuesta de cambio y unidad entre los países que habitamos en el continente. La carta con planes de transformación educativa, social y política, afirma que a pesar del retraso que ha sufrido Latinoamérica, con hermandad y sin fronteras podemos retomar el camino de unidad y convivencia. Alumnos destacados y reconocidos de la ciudad de Toluca, retomaron dicha Carta, demostrando un gran entusiasmo por las propuestas publicadas en Nueva York, Ciudad de México y la Habana hace 120 años.

Posteriormente se presentó el ensamble coral, preparado por estudiantes toluqueños de diferentes edades que recitaron la obra de José Martí apasionadamente, mezclando a la excelente lírica del cubano: danza española, guitarra y actuación.

Entre los poemas citados, por mencionar algunos, estuvieron Mientras me quede, Mi Poesía, Dolora Griega, Dos Patrias, Domingo Triste, La Bailarina Española, Cuentan de Antaño y un en ensamble poético recitado de manera solemne y creativa. Los versos de José Martí, recordaron su genialidad lírica, su gran amor por la vida, la naturaleza y las tradiciones.

Por último se agradeció a la Embajada Cubana, por seguir fortaleciendo el lazo de amistad, cultura y tradición. Recordando que la guerra se combate en el campo y en las páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario