La doceava Tertulia Toluqueña, se llevó a cabo el pasado 8 de diciembre en el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) en la capital mexiquense, el tema de este mes: Destilados, Licores y Moscos de Toluca. Los invitados principales fueron Martha Almazán, Directora de “Los Moscos”; Mario Alberto Rojas Escarcega, sumiller y restaurantero; y Gerardo Novo, cronista municipal. Con la compañía de una audiencia interesada, Novo señaló que “la bebida es civilización” y dio lectura a una breve historia de las diferentes bebidas en diferentes civilizaciones a manera de introducción a la Tertulia.
Martha Almazán, leyó una carta de su abuelo Don Adolfo Almazán fundador de la licorería la Miniatura, en Valle de Bravo. Don Adolfo Almazán llegó a Toluca en 1917 y hasta 1951, funda otra licorería con el mismo nombre, ubicada en la calle de Isabel la Católica en Los Portales de Toluca (Actualmente Bravo).
La bebida “ los moscos”, tienen cuatro gradaciones diferentes en contenido de alcohol (A 16 grados, AL 31, ALM 43 y ALMA 45). Los dos primeros licores se consideran suaves y se recomienda emplearlos en la preparación de cócteles . Los dos siguientes licores son llamados fuertes y se recomienda emplearlos en cocina, al preparar carnes blancas y de cerdo, como relleno de chocolate o en la preparación de crepas.
Entre las otras actividades, Martha invitó al auditorio presente a probar el tradicional licor de naranja y los demás sabores que ofrecen. Otra tertulia para cerrar este ciclo con broche de oro, a continuación se presenta una receta del sumiller Alberto Rojas.
RECETA por el sumiller Alberto
• 1 lata de crema de coco
• 2 onzas de mosco del menor grado alcohol
• 3 onzas de jugo natural de naranja
• Crema acida
• Cubos de hielo
Todo se bate en la licuadora y se decora con una rodaja de naranja
Nota: una onza equivale a un caballito.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario