Mario Rojas Cervantes, artesano que ha dedicado los últimos 25 años de su vida a la creación de títeres y marionetas en miniatura en su natal Toluca, cuenta sus inicios en una disciplina que él mismo creó.
Alumno del Maestro Leopoldo Flores en la escuela Tierra Libertad, Mario Rojas recuerda la facilidad que desarrolló desde pequeño para tallar jabones y madera en la clase de Actividades Artísticas, a pesar de que siempre tuvo esta habilidad fue varios años después cuando decidió volver a tallar figuras en miniatura. Pero el Maestro no quería hacer lo ordinario, así que incursionó en algo nuevo: la creación de títeres y miniaturas en miniatura.
Su primera pieza fue una mujer mazahua y aunque él reconoce los errores de sus primero trabajos, los años han permitido que perfeccione hasta el último detalle. Poco a poco empezó a inspirarse en personajes populares como Chabelo o el Chavo, los oficios del pueblo mexicano, las tradiciones y el folklore que lo rodea todos los días.
Sin más escuela que la propia, el Maestro Rojas disfruta de ver fotografías, pinturas y sin hacer bocetos, dirige sus manos directamente al objeto que ha concebido previamente en su mente. No cuenta con ningún taller, sus herramientas caben en una pequeña caja que carga con frecuencia, sobre todo a Ixtapan de la Sal, donde encuentra a menudo un lugar cómodo para trabajar en lo que más le apasiona.
Su última pieza en “gran formato” fue un nacimiento de piel, en el que tardo cuatro meses para detallar los personajes bíblicos que portan indumentaria nacional, “los Santos Reyes Mexicanos” como Rojas Cervantes mencionó, tienen gabanes, sombreros y huaraches, además de una Virgen María usando un rebozo. Otros personajes son niños jugando, lavanderas y tortilleras (Nacimiento ganador del Primer Lugar Nacional 2010 de Nacimientos FONART).
Entre la trayectoria del miniaturista Mario Rojas Cervantes, se encuentran primeros, segundos, terceros lugares y menciones honoríficas, otorgados por diferentes instituciones como: El Museo Nacional de Artes e Industria Populares del Instituto Nacional Indigenista, El Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, El Patronato Nacional de Cerámica en Tlaquepaque, el FONART, entre otros. También ha impartido cursos en la Ciudad de Tlaxcala y expuesto en la antigua Casa de Cultura de Toluca, el Teatro Cervantes y el Teatro Juárez, ambos ubicados en la ciudad de Guanajuato en el marco del III Festival Internacional de Marionetas. A pesar de que no ha tenido la difusión merecida en su ciudad de origen, Mario Rojas sigue trabajando día a día en las marionetas y títeres en miniatura, en las que incluirá mas materiales además de la madera, el alambre, la piel, el barro o la cera. Y continuará tocando de puerta en puerta para que sus artesanías mantengan y alcancen el valor que merecen. Poniendo a su ciudad y su artesanía por lo alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario