jueves, 9 de diciembre de 2010

Reseña: La Revolución Mexicana y su influencia en Cuba

“No se concibe una formación política, sin una gran historia”
José María Heredia 


Los lazos creados entre Cuba y México a través de los años han sido consolidados por el lenguaje, el arte y la identidad latinoamericana; y fue el pasado 16 de noviembre de 2010 que la Mtra. Onoria Céspedes Argote encabezó la conferencia: La Revolución Mexicana y su influencia en Cuba con el objetivo de recalcar la importancia que tuvo nuestro país sobre la isla caribeña.

El evento abarcó información y  citas literarias e históricas de ambos países que enriquecieron la conferencia. La expositora se sintió alagada por estar en la ciudad de Toluca, e invitó  a la audiencia a las diferentes actividades de México – Cuba.

En aquella tarde en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, la Mtra. Céspedes mencionó que los latinoamericanos consideran a México como un hermano mayor por las aportaciones que ha realizado con el resto del continente. Hizo un énfasis especial en los años de 1910 a 1912 cuando los cubanos expulsaron a España de la isla y México festejaba el centenario de su Independencia además de comenzar su Revolución.
 
La relación Cuba-México se engrandece, con personajes como el General Manuel Rafael de Quezada y León Tamayo, cubanos que participaron en  las revoluciones de ambos países. Y no podía faltar José María Heredia, el primer despertador de la esperanza por la independencia cubana, los primero discursos de Heredia fueron realizados en la Plaza de los Mártires en Toluca, además de ser el fundador de la primera biblioteca en Toluca.

El público asistió entusiasmado a la conferencia y participo en activamente al final. Aquella tarde fue una prueba de cómo los lazos entre ciudades y naciones hermanas tienen que ser recordados con honor y respeto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario