jueves, 4 de noviembre de 2010

Ofrendas del CEDIPIEM en la González Arratia


En la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2010, se expusieron en la Plaza González Arratia las tradicionales Ofrendas de Muertos realizadas por los diferentes grupos que pertenecen al CEDIPIEM (Consejo Estatal para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México).

Los colores vivos, la comida, las bebidas, las flores de diferentes tamaños y tonalidades, el relajante olor a copal, las luces de las velas y los deliciosos frutos fueron algunos de los elementos característicos que se observaron en las diferentes ofrendas. Muchas de ellas combinan elementos indígenas y españoles, mientras otras conservaron su espíritu pre-hispánico.

Las diferentes ofrendas que se observaron fueron la Matlalzinca, la Otomí, la Nahua, la Mazahua, la Mixteca y la Tlahuaca; todas con un distintivo y sello que las diferenciaba de las otras, pero al final con la misma filosofía de ofrendar a sus muertos las cosas que sólo pueden obtener una vez al año.

Es importante recalcar la importancia de mantener estas tradiciones en el Estado de México, de esta manera conservamos nuestras raíces y seguimos procurando la vida de nuestros difuntos en el otro mundo.

1 comentario: