martes, 5 de julio de 2011

INAUGURACIÓN PARQUE MATLATZINCAS 15 MAYO

Parque Cultural “Matlazincas”
Un espacio para revivir la tradición

Se detiene el tiempo en la Plaza del Sol, se encienden los sahumerios y el fuego sagrado ilumina la plaza pública bajo la mirada de Huehuetéotl. Un nahual se desliza entre el humo del copal y las copas de los árboles. Bajo los penachos de plumas preciosas, las pieles de jaguar y los escudos elaborados con caparazones de tortuga las piernas y brazos de los danzantes se estremecen. En el aire, el ritmo de los tambores se entremezcla con los gritos y plegarias de los hombres-jaguar y de los hombres-águila. Es la hora del ritual sagrado en que las fuerzas cósmicas se revelan en toda su plenitud. Es el instante en que el pasado se reconstruye y cobra vida a través de los sentidos del que mira y escucha…

Con la presentación del grupo de danza Oton-tecutli del Mtro. Ricardo Flores, y la ceremonia del fuego sagrado se inauguró este espacio sagrado donde a través de la Danza otomí y la participación ciudadana este espacio adquirió el encanto y la magia y nos remontó a nuestro pasado prehispánico.

El Parque Cultural “Matlazincas”, también conocido como “El Calvario” fue recientemente incorporado al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (paice),  en apoyo al rescate de áreas públicas para el desarrollo de actividades artísticas y culturales. Su inauguración  al público se realizó el 15 de mayo con la presencia del Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (somaap), Paul Achar Zavalza.

Durante el evento también se realizó la clausura del Cuarto Encuentro Nacional de Autores de las Artes Plásticas y la develación de placa en homenaje a los 26 años del taller de escultura del maestro Fernando Cano. Se hizo mención, por parte del Ayuntamiento, de los esfuerzos por hacer de Toluca la “espacio cultural del Estado de México” y que este tipo de trabajos continuarán en próximos meses con la rehabilitación del Teatro universitario de los Jaguares, así como la iluminación de diferentes sitios de la ciudad: Plaza de los Mártires, los Templos del Ranchito, la Merced, Santa María de Guadalupe y el Carmen; así como el corredor constituido por el Museo Torres Bicentenario, el Museo José María Heredia y el Pabellón de Hidalgo.

1 comentario: