martes, 5 de abril de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA REMINISCENCIAS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Con el tema del bicentenario de la independencia y de la revolución mexicana se presentó la exposición pictórica Reminiscencias del bicentenario de la independencia y la revolución mexicana en la Plaza González Arratia de nuestra bella ciudad, en la que se conjuntaron pintores de distintas épocas para celebrar nuestros símbolos patrios pues en cada una de ellas se muestra una visión del hombre que vive un México con un pasado histórico rico en una lucha con la que hemos ganado la libertad. Banderas y armas, el pueblo, el arte, y todas y cada una de las manifestaciones a través de las cuales podemos expresar ese sentimiento hacia nuestra patria refleja el corazón del hombre que vive un hecho histórico que va mas allá de las fronteras de nuestra tierra.

En esta muestra de la Sociedad Mexicana de Autores y Artistas Plásticos presidida por Paul Achar Zavalza se diversifican cada uno de los pintores y todas las formas confluyen para expresar lo que somos a través del color y las formas la emoción de ser mexicanos y el orgullo de estar en nuestra tierra que se incendia con la mirada artística de nuestros poetas de la pintura. 


EXPOSICIÓN "INSTANTES DE TOLUCA"





IDENTIDAD Y MEMORIA EN LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “INSTANTES DE TOLUCA”

Con la finalidad de constituir un patrimonio visual que dé cuenta de la belleza histórica, arquitectónica y cultural de de nuestra ciudad, el H. Ayuntamiento de Toluca difundió, en el pasado 2010, la convocatoria para participar en el concurso “INSTANTES DE TOLUCA”. Al llamado respondió la comunidad de artistas de Toluca de diferentes edades y profesiones que encapsularon el tiempo con sus lentes y reconstruyeron nuestra ciudad a través de sus paisajes, gastronomía, expresiones artísticas populares, ritos, emociones y captaron la forma de pensar y sentir en nuestra ciudad capital.

Los trabajos fotográficos están presentados en la exposición temporal “Instantes de Toluca”, inaugurada el pasado 10 de marzo en un evento presidido por las autoridades del Ayuntamiento de Toluca y estará permanecerá al público durante el presente mes.

DÍA DEL ESCULTOR EN TOLUCA

LAS FORMAS DE LO HUMANO

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ESCULTOR



El trabajo del escultor es una labor divina. En la mitología griega, Hefesto, dios del fuego y la metalurgia, era el encargado de elaborar las armaduras y joyas de los dioses. La tradición judeocristiana señala que Dios usó barro para moldear y dar vida a su criatura más amada. A través de los siglos, en el mito y la cotidianidad de nuestros actos, las formas del metal, la madera y el barro nos recuerdan este arte de los ojos y las manos, del martillo y el cincel, del fuego y la tierra. En las plazas públicas, salas de museos, edificios públicos y pasillos de nuestra memoria, las esculturas nos miran impregnadas de un halo que reta el paso del tiempo, confundiendo e intercalando los espacios. En cada pieza de piedra o bronce se desliza el sueño de lo eterno, un silencio que pretende conmover a la muerte y seducirla…

El pasado 5 de marzo, en el Andador Constitución, se montó una exposición colectiva para mostrar el trabajo de varios jóvenes escultores que engrandecen la cultura mexiquense. Tras sus nombres se esconde la pasión de quien intima con la materia para vivificarla y engendrar con ella las formas de lo humano, descubriéndonos la belleza de lo femenino, el amor, lo divino y patriótico; la relación entre el arte moderno y el antiguo; la fuerza y el clasicismo del mármol y la madera; así como el erotismo en barro: Carlos Alberto Plata Domínguez, Fernando Cano, María de los Ángeles Rosales, Miguel Ángel Hernández Vences, Jesús Nonato Barrán, José Neri González. Enhorabuena por nuestras jóvenes promesas en el arte.





EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA "TETERIAS"

TETERÍAS.

Con motivo del día internacional de la mujer tuvo lugar la inauguración de la exposición de pintura titulada: “Teterías”, por parte de Maricarmen Castrejón, en la Capilla Exenta del Ayuntamiento de Toluca. Esta exposición de pintura lleva como tema el cáncer de mama, con lo cual se pretende concientizar a la población toluqueña sobre esta situación delicada que vive la mujer actual.

La obras gráfica expresa la imaginación femenina, a través del cuerpo y el color, así como la combinación precisa de los espacios geográficos de la mujer cargados de belleza y emoción poética que en cada cuadro nos entrega la sensibilidad creadora de la pintora.

CONMEMORACIÓN "DÍA DE LA FAMILIA EN TOLUCA"

6 DE MARZO

CELEBRANDO A LAS FAMILIAS DE TOLUCA

La familia es, evidentemente, un complemento de nosotros mismos,

más grande que nosotros mismos, que existe antes que nosotros mismos

y nos sobrevivirá con lo mejor que hay en nosotros.

Alphonse de Lamartine

Hace seis años el Consejo de Comunicación propuso que el 6 de marzo fuera declarado “Día de la Familia” en el territorio nacional. Esta conmemoración ha ido cobrando fuerza gracias a las campañas de difusión, motivando el interés y la reflexión por la familia como base de la estructura social. Este año, se celebró en la Plaza de los Mártires.

El corazón se las familias toluqueñas se hizo presenta al expresar en más de 10 mil dibujos lo que sus hijos sienten y cómo a través del color y las imágenes nos mostraron lo que es la familia toluqueña. En el evento se hizo énfasis en la importancia de cultivar los valores en el hogar, a fin de que el individuo pueda insertarse en la sociedad y contribuir de manera integral a su desarrollo.

Al calor de la alegría y la reunión familiar, Toluca festejó con la asistencia de más de 4 mil padres que asistieron a este evento y que finalizó con la exhortación a continuar fomentando la comunicación, amor y comprensión en las familias mexiquenses.

INVITACIÓN "TERTULIA TOLUQUEÑA"

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ARTISTICO-CULTURALES EN TOLUCA DEL 4 AL 10 DE ABRIL